miércoles, 8 de febrero de 2017

Cuencas petrolíferas de Argentina

Hola a todos. Como les comenté en la entrada anterior, me encuentro en Argentina con la intención de incorporarme a la industria petrolera. En el post de hoy quiero compartir con ustedes información sobre las cuencas petrolíferas de este país. Aprovecho la oportunidad para informar que recientemente se han estado firmando acuerdos entre el sindicato de trabajadores y gobierno con el fin de establecer las condiciones del contrato laboral para iniciar el desarrollo de los recursos de hidrocarburos no convencionales (shale oil y shale gas), específicamente en Neuquén(1). Sin embargo, esta no es la única región de argentina que cuenta con reservas de hidrocarburos actualmente en producción. Inversiones en las áreas de explotación convencional también esta a la espera de la mejora en los precios del crudo. 

En la siguiente imagen podemos observar las 19 cuencas sedimentarias que existen en Argentina, sin embargo solo 5 de esas se encuentran en etapa productiva, las mismas se encuentran identificadas con el color rojo, mientras las azules corresponden a las no productivas. A continuación repasaremos de manera breve las cuencas productivas. Iniciaremos el recorrido de norte a sur.

 

Cuencas Sedimentarias de Argentina (2)


1. CUENCA DEL NOROESTE

Abarca las provincias de Salta, Jujuy y Formosa. Los yacimientos de esta cuenca están relacionados a las cuencas paleozoica y cretácica. En la paleozoica se caracteriza por ser gasífera, condición que comparte con Bolivia, en lo que se conoce geográficamente como sierras subandinas. Entre ellos los yacimientos de Ramos, Aguaragüe o Acambuco son ejemplos de acumulaciones de gas en areniscas fracturadas de edad devónica, con pozos considerados profundos para la media nacional. La cuenca cretácica, en cambio, es más petrolífera. En ella, yacimientos como Caimancito o Palmar Largo producen petróleo de reservorios carbonáticos y volcánicos a profundidades del orden de los 3000 m a 4000 m. (3).


Si bien la exploración del norte argentino continuó en las últimas dos décadas con exploración de riesgo,no hubo incorporaciones importantes de nuevas reservas en los últimos años, lo que se traduce a la fecha en una declinación permanente en su producción. Si desean ampliar la información sobre la evolución de dicha cuenca les recomiendo el siguiente trabajo de Daniel Starck (4) y Formaciones Geológicas Argentinas(5)


Entre los operadores de ese espacio se destaca Tecpetrol, de Grupo Techint, que tiene a su cargo el yacimiento Aguaragüe, en la provincia de Jujuy. Pampa Energía, en tanto, posee áreas en Salta, en el departamento de Rivadavia. Las también argentinas Pan American Energy y Pluspetrol también tienen presencia en el área.


2. CUENCA CUYANA 


Se localiza en la porción septentrional de la provincia de Mendoza y se extiende hacia el sur de su ciudad Capital. La superficie útil desde el punto de vista petrolero es aproximadamente de 30.000 Km cuadrados. Posee rocas de origen continental y edad triásica, productora de petróleo solamente en la provincia de Mendoza. Se considera que la explotación comercial a escala comenzó en 1932, cuando el gobierno de la provincia le otorgó los derechos mineros a YPF del yacimiento Cacheuta.
Este campo era explotado desde 1886 por la Compañía Mendocina de Petróleo, que perforaba pozos a percusión con la dirección técnica de geólogos e ingenieros. YPF descubrió los yacimientos Tupungato en 1934, Barrancas en 1939, La Ventana en 1957 y Vizcacheras en 1962, entre los mayores. Desde entonces no hubo incorporaciones significativas en la cuenca, que comparte con las de norte un estado de madurez productiva avanzado, con una producción declinante 
(5).


La principal operadora es YPF, aunque la decisión del gobierno mendocino de revertir las concesiones de los yacimientos Ceferino y Cerro Mollar Norte e impulsar la conformación de una empresa provincial promete cambiar el escenario petrolero en esa cuenca.


3. CUENCA NEUQUINA


Hacia el sur y abarcando las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Pampa, se desarrolla la cuenca neuquina, de origen principalmente marino y de edad jurásico-cretácica. Es la más importante del país por sus reservas y producción de petróleo y gas en yacimientos convencionales y por su potencial en recursos no convencionales. Con una larga historia productiva, en sus primeras cinco décadas se hallaron yacimientos en las zonas cordilleranas de Mendoza y en la denominada Dorsal de Huincul  A partir de la década del 60 comenzaron a descubrirse yacimientos de mayor envergadura como El Medanito-25 de Mayo (1962), Puesto Hernández (1968), Aguada Pichana (1970), Loma La Lata (1977), este último considerado la mayor acumulación de gas de la cuenca, y El Trapial-Chihuido de la Sierra Negra en la década del 90, considerados los más importantes en acumulaciones de petróleo convencional. 


Con el nuevo siglo se descubrió otra gran acumulación en el borde nororiental, el yacimiento El Corcovo, que introdujo nuevas reservas de petróleo, de tipo pesado. Asimismo, en los últimos años se iniciaron en la cuenca neuquina la perforación y la evaluación de un nuevo recurso de gas y petróleo, en varias formaciones entre las que se destaca la formación Vaca Muerta, denominada no convencional debido a las características del reservorio (baja porosidad y permeabilidad). Si bien esta unidad productiva se encuentra aún en etapa de evaluación, se cree que tomará relevancia en la producción diaria, en la medida en que la tecnología y el mercado alcancen las condiciones apropiadas para su explotación comercial.


El área en cuestión aporta el 43% del total de la producción argentina. La norteamericana Chevron, con el yacimiento El Trapial, se destaca como uno de los grandes actores que operan en dicho espacio. Pero el protagonismo mayor en la cuenca neuquina se lo lleva YPF, de la mano de la riqueza que surge de las entrañas del yacimiento Loma de la Lata. Durante noviembre de 2011, la petrolera confirmó la existencia en ese espacio de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo no convencional. Loma de la Lata está identificada como uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes (30.000 kilómetros cuadrados en todo el país) y con mayor calidad del mundo. En la misma zona operan Pampa Energía, la local YSUR,  Total (Francia) -con el yacimiento Aguada Pichana-, Pan American Energy, Pluspetrol, y firmas más pequeñas como Petroandina y Petrolífera. 



4. CUENCA DEL GOLFO DE SAN JORGE 


Se ubica en la porción central de la Patagonia. Es la más antigua y prolífica productora de hidrocarburos de Argentina. cubriendo porciones de las provincias de Chubut y Santa Cruz continuando al Este en la plataforma continental. Sobre una superficie estimada de 180 000 km2, la tercera parte se ubica costa afuera. Las concesiones de exploración y explotación cubren un área de 40 530 km2 onshore y de 18 980 km2 offshore. Su desarrollo se inició en 1907, con el descubrimiento del yacimiento en Comodoro Rivadavia, desatando una gran actividad e incorporación de reservas entre la década del 30 y el 80, con descubrimientos de yacimientos como Diadema (1930), El Tordillo (1936), Cañadón Seco (1944), Cañadón León y Meseta Espinosa (1947), Cerro Dragón y El Huemul (1957) y Los Perales-Las Mesetas (1975), entre otros. La incorporación de reservas petroleras en las últimas décadas se registra asociada a la exploración cercana a las zonas en producción. Por otra parte, la escasa exploración costa afuera de la cuenca no tuvo resultados comerciales al presente. A la fecha es la principal cuenca productora de petróleo en el país aunque su participación en gas es menos importante.


Cerro Dragón, esta cargo de Pan American Energy, considerado el yacimiento más prolífico del país y que se encuentra ubicado 70 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia. Mientras El Tordillo es propiedad de Tecpetrol. Entre los "pesos pesados" con operaciones en ese rincón del país hay que mencionar, además, a la chilena ENAP, que es titular y operadora del 100% de la concesión del Área Pampa del Castillo-La Guitarra y participa en el Área Campamento Central-Cañadón Perdido.


5. CUENCA AUSTRAL


Finalmente en el extremo sur de la Argentina, y compartida con Chile, se desarrolla la cuenca austral, que involucra a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, tanto en su parte continental como marina. Comprende rocas sedimentarias del Jurásico, Cretácico y Terciario, y está caracterizada por la producción de gas y petróleo. Su historia de descubrimientos se inicia en 1945 en la provincia de Magallanes, en Chile, con el yacimiento Cerro Manantiales de la formación Springhill, que se convirtió en el principal reservorio de la cuenca. Una serie de importantes yacimientos de gas en la Argentina fueron encontrados en el continente, como Cóndor (1962), San Sebastián y Cerro Redondo (1962), Campo Boleadoras (1985) y Estancia La Maggie (1988). A estos fueron sumándose otros en el mar, como Ara-Cañadón Alfa (1981), Vega Pléyade (1981) y Carina (1983). Hallazgos más recientes son los de María Inés (1994), Puesto Peter (1991), Barda Las Vegas (1998) y María Inés Sur (2003), en la provincia de Santa Cruz. Si bien la actividad exploratoria se vio disminuida en los últimos años, existen expectativas de lograr nuevos descubrimientos pues es una de las regiones productivas más inmaduras en su exploración. 


En el área, ENAP actúa como operador, con 50% de participación, en las concesiones de Magallanes y CAM 2/A Sur, y también como operador con el 33,33% de participación en el Área E2 (ex CAM-1 y CAM-3). La porción restante en la zona Magallanes, en tanto, se encuentra bajo el poder de YPF. Resta decir que en la cuenca Austral también opera la francesa Total, que dice presente con extracción de gas en el yacimiento Cuenca Marina Austral 1.


Para finalizar es importante mencionar que la cuenca Neuquina y la cuenca de Golfo de San Jorge son las más importantes del país, ya que contienen el 75% del total de las reservas comprobadas en el país. La cuenca Neuquina aporta el 43% del total de la producción petrolera argentina, mientras que la cuenca del Golfo de San Jorge aporta un 35%. Mientras que otras tres se extienden bajo las aguas del mar (7).


Fuentes Consultadas

2- http://energiasdemipais.educ.ar/fuentes-de-energia-potencial/energia-de-combustibles-fosiles/

3- http://cienciahoy.org.ar/2013/10/petroleo-y-gas-en-la-argentina-cuencas-productivas/

4-  https://www.researchgate.net/publication/259480198_Cuenca_Cretacica-aleogena_del_Noroeste_Argentino

5- http://www.ing.unp.edu.ar/asignaturas/reservorios/Formaciones%20Geol%C3%B3gicas%20en%20la%20Argentina.pdf

6- https://www.taringa.net/post/info/14548330/El-mapa-del-petroleo-en-la-Argentina.html

7- http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4539/pr.4539.pdf







3 comentarios:

  1. Hola Diego, muy interesante tu blog, en especial tu artículo sobre las cuencas petrolíferas en Argentina. Quisiera saber si te encuentras en estos momentos en la Argentina y preguntarte: Cómo esta el campo laboral petrolero allá? Hay posibilidades de empleo para los venezolanos que están por emigrar hacia allá? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose. Gracias por leer. En relación a tu pregunta, en mi experiencia te puedo contar que la industria petrolera se ha estado activando progresivamente. Todavia no se puede hablar propiamente de un "boom petrolero", considero que el año entrante habran muchas mas oportunidades laborales. En los procesos que he participado no he notado para nada discriminación por ser venezolano. A mi parecer no es importante la nacionalidad siempre y cuando tengas experiencia que se adapte al perfil que la empresa busca. Mucho exito y estamos a la orden por aca.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar